La humanidad necesita de energía eléctrica para realizar sus actividades diarias, pues gracia a ella encendemos equipos que nos dan frío, calor, luz, imagen, sonido y más. De la electricidad obtenemos grandes beneficios, pero como todo recurso debemos aprender a utilizarla, a no malgastarla, a saber ahorrar energía eléctrica.


Ahorrar electricidad significa menor cantidad de emisión de gases contaminantes en el medio ambiente pues usan menos combustibles para su generación; por ejemplo, la mayor parte de la energía generada en México procede del petróleo, carbón y gas natural, mismos que provocan el calentamiento global.


Los mexicanos podemos aportar nuestro granito de arena tanto en casa como en el trabajo si aplicamos los siguientes tips para el ahorro de energía eléctrica. Recuerda que pequeños cambios generan grandes resultados.


  • Apaga los equipos. Procura que los aparatos eléctricos estén apagados y, de no usarse con frecuencia, también estén desconectados.
  • Apaga monitores de computadoras. Si sales a comer apaga el monitor, no lo dejes prendido pues consume gran cantidad de electricidad.
  • Aprovecha la luz del sol. Abre cortinas y permite que los rayos iluminen la mayor cantidad de espacio y por mayor tiempo.
  • Apaga los focos. Muchas veces dejamos luces encendidas en espacio que nadie ocupa, apágalos o coloca sensores de movimiento para utilizar la luz sólo cuando sea necesario.
  • Mantenimiento a computadoras. Una computadora no depurada ni revisada por un técnico especialista consumo más energía que una que si recibe su mantenimiento adecuado.
  • Implementa soluciones de energía. En el mercado ya existen un gran número de soluciones para ahorrar energía como son calentadores solares, panales, softwares de ahorro y más. Busca soluciones con expertos en la materia.


 

Fuente: se.jalisco.gob.mx